Hola SUGUS! soy Laura Moratinos Palou y yo os voy a hablar de este excelente libro, que es muy útil sobre todo para aquellos que quieran dedicarse a las artes visuales, al mundo del diseño, y a todo tipo de comunicación visual, ya que te explica la forma correcta de como se debe de leer una imagen,analizarla e interpretarla.
Podría
decir, de manera resumida, que este libro parte de la idea de
considerar el mundo visual y de la imagen como un lenguaje más, y
para aprender este nuevo lenguaje en la obra se nos muestran los
elementos básicos y las reglas sintácticas de éste.
El
capítulo que he escogido es el de “Carácter y contenido de la
alfabetidad visual”. Donis Dondis (Graduada en Diseño en 1948
por el Massachusetts College of Art, Profesora Auxiliar y Presidente
ejecutiva de la División de Comunicación Pública de la escuela de
Comunicación Pública de la Universidad de Boston), inició el
capítulo con una pregunta la cual puede no parecer en un principio
muy importante pero realmente lo es: ¿Cuánto vemos?, y de esta
misma pregunta se planteó el objetivo del texto, que persigue de una
manera constante descubrir todo acerca de “los visual”, a través
de la exploración, el análisis y una serie de métodos que logren
aumentar la capacidad de las personas, para crear y recibir mensajes
visuales.
Es
decir, con este libro lo que se pretende es volver a las personas
visualmente alfabetizadas.
Nos
explica que el proceso de ver/mirar requiere poca energía para el
que lleva a cabo el este ejercicio, ya que los mecanismos fisiológicos
son automáticos en el sistema nervioso humano, y que a partir de esa
salida de información (out pout) recibimos grandes cantidades de
información (inpout) de muchas maneras distintas y a muchos niveles,
además nos causan poco asombro. Afirma que todo parece natural y
sencillo, como algo que no requiere mayor esfuerzo ni análisis.
Se
nos plantea la pregunta a lo largo de la lectura de: Por qué
necesitamos el apoyo visual?, a lo que Dondis responde
explicándonos que los datos visuales son generalmente usados porque
nos generan una sensación de mayor cercanía y proximidad con la
realidad.
Durante
la lectura del capítulo se tratan diferentes subtemas, el primero de
ellos es “La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas”.
La experiencia visual es algo que se mantiene siempre presente,
desde el inicio de la historia ya con las pinturas rupestres que
constituyen el reportaje más antiguo que se ha conservado sobre el
mundo tal como lo vieron los hombres de hace 30.000 años, junto con
una gran variedad de registros visuales. Esta tipología de pintura
sirve para dar información y ayudarnos a comprender nuestro entorno.
En
este punto se plantea una diferencia entre dos términos, entre lo
utilitario y lo puramente artístico. Lo utilitario se corresponde
con el diseño y la fabricación de objetos que nos sirven para
suplir nuestras necesidades. Lo que diferencia lo utilitario con lo
artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo
bello.
Los
que nos intenta hacer ver en este punto de la lectura es que no está
de acuerdo con que no se pueda hacer algo útil y bello a la vez,
pero también explica que es poco común.
Continua
con el subtema “El impacto de la fotografía”, donde nos
cuenta como parte de lo característico de cada artista se encuentra
sobre todo el su habilidad para dibujar y reproducir una imagen en la
que se muestre su propio entorno y según como fuera.
En
este subtema se nos explica que en los medios emodernos predomina lo
visual, y lo verbal viene dado por añadidura, deja claro también
que el impreso no ha muerto ni lo hará seguramente pero, en nuestra
cultura dominada principalmente por el lenguaje se ha desplazado
hacia lo icónico (sistema de representación tanto lingüístico
como visual). Y es que es verdad, la mayor parte de lo que sabemos,
aprendemos, compramos, creemos, identificamos y deseamos viene
determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis
humana, y como podemos comprobar cada vez esto se está
intensificando más.
El
siguiente subtema que nos presenta Dondis es el “Conocimiento
visual y lenguaje verbal”, que inicia con una oración que me
gustaría destacar Visualizar es la capacidad de formar
imágenes mentales. De este fragmento he entendido que
creamos la visión de cosas que nunca hemos visto fisicamente, y que
esta visión valigada al salto creador, como un medio para resolver
problemas.
El
siguiente fragmento trata el subtema de la “Alfabetidad visual”
donde se nos habla acerca de la sintaxis visual, se nos explica
que consiste en la presencia de ciertas pautas para conseguir una
composición y que existen una serie de elementos que facilitan la
creación de esta sintaxis visual.
Lo
que vemos varía según la cultura, estado anímico y expectativas
ambientales de cada uno La mente viene generalmente programada por
las costumbres sociales de cada individuo. Por esto es necesario un
sistema visual compartido por todos los individuos de manera general.
El
capítulo concluye con el subtema “Algunas características de
los mensajes visuales” donde habla acerca de las herramientas
que sirven para todas las comunicaciones visuales como son: el punto,
la línea, el contorno, la dirección, el tono, la textura, la
dimensión y el movimiento. Además tambien nos habla sobre las
técnicas de comunicación visual. Estas técnicas manipulan los
elementos visuales con un énfasis cambiante. La técnica visual que
define como la más dinámica es el contraste, que se contrapone con
la armonía.
La
autora previamente a finalizar el capítulo nos recuerda que no
existe ningún procedimiento fácil para desarrollar la alfabeticidad
visual, pero que ésta es tan importante para la enseñanza de los
medios modernos como lo fueron la lectura y la escritura para la
imprenta, y que puede ser un componente crucial de todos los canales
de comunicación para este momento y más aún en el futuro.
“Lo
que uno ve es una parte fundamental de lo que uno sabe, la
alfebetidad visual puede ayudarnos a ver y a saber, lo que vemos y lo
que sabemos.”
D.
A. Dondis
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