jueves, 2 de mayo de 2013

"Lα síntαхis dє lα imαgєn. Intrσduccíón αl αlfαвєtσ visuαl" D. A. Dσndis



Hola SUGUS! soy Laura Moratinos Palou y yo os voy a hablar de este excelente libro, que es muy útil sobre todo para aquellos que quieran dedicarse a las artes visuales, al mundo del diseño, y a todo tipo de comunicación visual, ya que te explica la forma correcta de como se debe de leer una imagen,analizarla e interpretarla. 

Podría decir, de manera resumida, que este libro parte de la idea de considerar el mundo visual y de la imagen como un lenguaje más, y para aprender este nuevo lenguaje en la obra se nos muestran los elementos básicos y las reglas sintácticas de éste.


El capítulo que he escogido es el de “Carácter y contenido de la alfabetidad visual”. Donis Dondis (Graduada en Diseño en 1948 por el Massachusetts College of Art, Profesora Auxiliar y Presidente ejecutiva de la División de Comunicación Pública de la escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Boston), inició el capítulo con una pregunta la cual puede no parecer en un principio muy importante pero realmente lo es: ¿Cuánto vemos?, y de esta misma pregunta se planteó el objetivo del texto, que persigue de una manera constante descubrir todo acerca de “los visual”, a través de la exploración, el análisis y una serie de métodos que logren aumentar la capacidad de las personas, para crear y recibir mensajes visuales.
Es decir, con este libro lo que se pretende es volver a las personas visualmente alfabetizadas.

Nos explica que el proceso de ver/mirar requiere poca energía para el que lleva a cabo el este ejercicio, ya que los mecanismos fisiológicos son automáticos en el sistema nervioso humano, y que a partir de esa salida de información (out pout) recibimos grandes cantidades de información (inpout) de muchas maneras distintas y a muchos niveles, además nos causan poco asombro. Afirma que todo parece natural y sencillo, como algo que no requiere mayor esfuerzo ni análisis.

Se nos plantea la pregunta a lo largo de la lectura de: Por qué necesitamos el apoyo visual?, a lo que Dondis responde explicándonos que los datos visuales son generalmente usados porque nos generan una sensación de mayor cercanía y proximidad con la realidad.

Durante la lectura del capítulo se tratan diferentes subtemas, el primero de ellos es “La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas”. La experiencia visual es algo que se mantiene siempre presente, desde el inicio de la historia ya con las pinturas rupestres que constituyen el reportaje más antiguo que se ha conservado sobre el mundo tal como lo vieron los hombres de hace 30.000 años, junto con una gran variedad de registros visuales. Esta tipología de pintura sirve para dar información y ayudarnos a comprender nuestro entorno.
En este punto se plantea una diferencia entre dos términos, entre lo utilitario y lo puramente artístico. Lo utilitario se corresponde con el diseño y la fabricación de objetos que nos sirven para suplir nuestras necesidades. Lo que diferencia lo utilitario con lo artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo bello.
Los que nos intenta hacer ver en este punto de la lectura es que no está de acuerdo con que no se pueda hacer algo útil y bello a la vez, pero también explica que es poco común.

Continua con el subtema “El impacto de la fotografía”, donde nos cuenta como parte de lo característico de cada artista se encuentra sobre todo el su habilidad para dibujar y reproducir una imagen en la que se muestre su propio entorno y según como fuera.
En este subtema se nos explica que en los medios emodernos predomina lo visual, y lo verbal viene dado por añadidura, deja claro también que el impreso no ha muerto ni lo hará seguramente pero, en nuestra cultura dominada principalmente por el lenguaje se ha desplazado hacia lo icónico (sistema de representación tanto lingüístico como visual). Y es que es verdad, la mayor parte de lo que sabemos, aprendemos, compramos, creemos, identificamos y deseamos viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana, y como podemos comprobar cada vez esto se está intensificando más.


El siguiente subtema que nos presenta Dondis es el Conocimiento visual y lenguaje verbal”, que inicia con una oración que me gustaría destacar Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. De este fragmento he entendido que creamos la visión de cosas que nunca hemos visto fisicamente, y que esta visión valigada al salto creador, como un medio para resolver problemas.

El siguiente fragmento trata el subtema de la “Alfabetidad visual” donde se nos habla acerca de la sintaxis visual, se nos explica que consiste en la presencia de ciertas pautas para conseguir una composición y que existen una serie de elementos que facilitan la creación de esta sintaxis visual.
Lo que vemos varía según la cultura, estado anímico y expectativas ambientales de cada uno La mente viene generalmente programada por las costumbres sociales de cada individuo. Por esto es necesario un sistema visual compartido por todos los individuos de manera general.

El capítulo concluye con el subtema “Algunas características de los mensajes visuales” donde habla acerca de las herramientas que sirven para todas las comunicaciones visuales como son: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, la textura, la dimensión y el movimiento. Además tambien nos habla sobre las técnicas de comunicación visual. Estas técnicas manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante. La técnica visual que define como la más dinámica es el contraste, que se contrapone con la armonía.

La autora previamente a finalizar el capítulo nos recuerda que no existe ningún procedimiento fácil para desarrollar la alfabeticidad visual, pero que ésta es tan importante para la enseñanza de los medios modernos como lo fueron la lectura y la escritura para la imprenta, y que puede ser un componente crucial de todos los canales de comunicación para este momento y más aún en el futuro.


“Lo que uno ve es una parte fundamental de lo que uno sabe, la alfebetidad visual puede ayudarnos a ver y a saber, lo que vemos y lo que sabemos.”
                                                   D. A. Dondis

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