viernes, 3 de mayo de 2013

"El color de los pensamientos y de los sentimientos" de Francesco de Bartolomeis

Hola Sugus!
Soy Lorena Rojano y yo me he decantando por leer un capítulo de este libro de Francesco de Bartolomeis. 
Su título me llamó la atención desde un principio, dar color a nuestros pensamientos y sentimientos...me parece algo muy bonito, porque normalmente nos conformamos con dar un título a nuestros trabajos y ya esta.


Este libro consta de catorce capítulos donde se abordan diferentes temas de la educación artística en la etapa de educación infantil. Estos temas son: el arte del niño, los tipos de problemas de la práctica artística, características de las diferentes metodologías, los procedimientos, precisiones sobre las búsquedas gráfico-figurativas y plásticas, introducción al análisis de los procesos y los productos, colores y formas de la naturaleza, el paisaje, la luz, el movimiento, escultura, el retrato, historias y exploración productiva de las obras de arte. 
Todos estos temas llevados a cabo por un experto que ha elaborado una tesis durante su parte de su vida laboral con alumnos de infantil de unas escuelas de Módena.

Yo he leído la introducción del libro para ubicarme y he elegido el capítulo II: Tres tipos de problemas de la práctica artística. 

Este autor pretende hacer una equivalencia entre los niños y los artistas. En qué se parecen y en qué se diferencian. 
Nos hace ver como los niños se enfrentan al problema de representar sus experiencias, algo que no es tan sencillo. Nos invita a percibir el arte infantil no sólo como una forma más de juego. Y nos dice que al privarnos del arte dejamos de conocer muchas experiencias culturales, aprendizaje,...

En el capítulo dos, compara al niño con un artista porque al igual que éste se enfrenta a tres tipos de problemas: problemas de contenido, problemas de materiales e instrumentos y problemas de rendimiento formal de los elementos materiales y de las operaciones instrumentales.

Los problemas de contenido, son el asunto, tema o motivo . Se trata de dar forma representativa a conocimientos y emociones. Incluso la abstracción tiene contenido en su fuerza expresiva, en su vitalidad,...es un modo extremo de hacer visible lo invisible.

En cuanto a los problemas de materiales y de instrumentos, podemos decir que la variedad ha crecido muchísimo y lo sigue haciendo. Cualquier material e instrumento puede utilizarse para fines expresivos. Es decir, podemos reciclar objetos y materiales inservibles. Así también contribuimos a colaborar con las familias, empresas, cooperativas,...
Es importante conocer las características y propiedades de cada material y saber cuáles de ellos y qué instrumentos se adaptaran mejor a lo que se pretende hacer.

En el tercer problemas, nos refleja que las realidades pictóricas, gráficas o plásticas dan lugar a imágenes que normalmente asociamos con realidades externas. Es decir, tratamos de dar significado a las obras realizadas. 
Y las técnicas por otro lado están sometidas a una enorme variabilidad en relación con el tipo de problema que nos proponemos resolver y con el estilo del que se espera la unificación original de todos los elementos empleados.

Puedo concluir diciendo que no hay que entender el arte infantil como que el niño por cuenta propia va a realizar diferentes obras, utilizando además diversas técnicas. Para que esto tenga lugar, primero, el niño ha de contar con un modelo que le presente todo lo relacionado con el tema, que le guíe en su aprendizaje,... Segundo, es importante también que alguien o las personas de su alrededor valoren día a día sus actividades expresivas si queremos que haya un progreso. Y por último, no importa que el resultado no sea el esperado, lo importante es ayudar a nuestros niños a desarrollar sus diferentes habilidades para utilizar estímulos de diferentes formas. Y motivarles siempre.


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