jueves, 16 de mayo de 2013

"El desarrollo de la capacidad creadora"

 

Hola SUGUS! soy Ainhoa Ochoa Manzano y yo os voy a hablar del libro “El desarrollo de la capacidad creadora”.
Este libro es interesante porque nos explica formas para ayudar a los niños entorno a su creatividad, y como ven la capacidad creadora los maestros e investigadores.
El capítulo que he escogido es el de “El desarrollo de la capacidad creadora”.
A continuación hare un breve resumen del capítulo y libro en cuestión.
El desarrollo del pensamiento creador tiene una importancia enorme para nosotros, como individuos y como sociedad. En algunos casos la capacidad creadora es definida como la aptitud de pensar en forma diferente a los demás, debe ser una contribución del individuo. Las tareas más difíciles del maestro de niños pequeños es procurar los caminos socialmente aceptables en los cuales los niños puedan usar su capacidad creadora, y donde se estimula hacerlo. El momento más crítico para el estimulo del pensamiento creador es cuando el niño comienza a asistir a la escuela primaria. Hay varios factores de creación, los ambientales, los valores sociales, la personalidad del propio y la actitud. En la actualidad se relaciona por la creatividad con el razonamiento y con el desarrollo de las aptitudes.
Todos los niños nacen creativos, necesitan investigar, experimentar, descubrir lo que ocurre en su entorno. Debería preocuparnos las restricciones psicológicas y físicas que en el medio pone en el camino del pequeño que crece inhibiendo su natural y creatividad y su comportamiento exploratorio. En primaria los alumnos realizan muchas preguntas, pero cuando se va subiendo de curso los alumnos dejan de preguntar a los profesores y ahora son ellos los que preguntan a sus alumnos. El individuo investigador, curioso y creativo, debe ser una de las metas de nuestro sistema educacional. Algunas veces se confunde entre inteligencia y capacidad creadora (creatividad). Se considera que la capacidad creadora es un atributo que tiene valor positivo, y como también la inteligencia se valora altamente, resulta que muy a menudo se colocan juntas ambas propiedades. Es mucho más importante desarrollar, en los niños, la capacidad creadora que la idoneidad, porque la capacidad creadora no puede adquirirse a edades más avanzadas, mientras que es dudoso que a los niños de la escuela primaria se les pueda enseñar mucho en materia de técnicas e idoneidad artística perdurables.
El desarrollo de la capacidad creadora parece actuar con un conjunto de pautas muy diferentes del que utilizan otros sectores del comportamiento. Es muy conocida la actitud del niño sano, que posee una imaginación vivida y una enorme curiosidad por las cosas que le rodean. Sin embargo, algunos investigadores han descubierto que cuando el niño llega a los ocho o nueve años parece mucho menos creador y nuevamente en los primeros años de escuela secundaria, aparece con una disminución de la capacidad creadora.
Existen pruebas de que a los maestros no les gusta el niño creador. El hogar constituye un factor significativo por su influencia sobre el estimulo para desarrollar el pensamiento creador.
Se han encontrado y estudiado programas destinados a incrementar el potencial creativo de las personas en nuestra sociedad, y en casi todas las ocasiones se ha visto que es de gran ayuda para la capacidad creadora del niño.


Espero que os haya gustado mi pequeño resumen, yo he disfrutado mucho leyéndolo!
Un besito dulce de una SUGUS! 


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