Hola SUGUS! soy Ainhoa Ochoa Manzano y yo os voy a
hablar del libro “El desarrollo de la capacidad creadora”.
Este libro es interesante porque nos explica formas para ayudar
a los niños entorno a su creatividad, y como ven la capacidad creadora los
maestros e investigadores.
El capítulo que he escogido es el de “El desarrollo de la
capacidad creadora”.
A continuación hare un breve
resumen del capítulo y libro en cuestión.
El desarrollo del pensamiento
creador tiene una importancia enorme para nosotros, como individuos y como
sociedad. En algunos casos la capacidad creadora es definida como la aptitud de
pensar en forma diferente a los demás, debe ser una contribución del individuo.
Las tareas más difíciles del maestro de niños pequeños es procurar los caminos
socialmente aceptables en los cuales los niños puedan usar su capacidad
creadora, y donde se estimula hacerlo. El momento más crítico para el estimulo
del pensamiento creador es cuando el niño comienza a asistir a la escuela
primaria. Hay varios factores de creación, los ambientales, los valores
sociales, la personalidad del propio y la actitud. En la actualidad se relaciona
por la creatividad con el razonamiento y con el desarrollo de las aptitudes.
Todos los niños nacen creativos,
necesitan investigar, experimentar, descubrir lo que ocurre en su entorno. Debería
preocuparnos las restricciones psicológicas y físicas que en el medio pone en
el camino del pequeño que crece inhibiendo su natural y creatividad y su
comportamiento exploratorio. En primaria los alumnos realizan muchas preguntas,
pero cuando se va subiendo de curso los alumnos dejan de preguntar a los
profesores y ahora son ellos los que preguntan a sus alumnos. El individuo
investigador, curioso y creativo, debe ser una de las metas de nuestro sistema
educacional. Algunas veces se confunde entre inteligencia y capacidad creadora
(creatividad). Se considera que la capacidad creadora es un atributo que tiene
valor positivo, y como también la inteligencia se valora altamente, resulta que
muy a menudo se colocan juntas ambas propiedades. Es mucho más importante
desarrollar, en los niños, la capacidad creadora que la idoneidad, porque la
capacidad creadora no puede adquirirse a edades más avanzadas, mientras que es
dudoso que a los niños de la escuela primaria se les pueda enseñar mucho en
materia de técnicas e idoneidad artística perdurables.
El desarrollo de la capacidad
creadora parece actuar con un conjunto de pautas muy diferentes del que
utilizan otros sectores del comportamiento. Es muy conocida la actitud del niño
sano, que posee una imaginación vivida y una enorme curiosidad por las cosas
que le rodean. Sin embargo, algunos investigadores han descubierto que cuando
el niño llega a los ocho o nueve años parece mucho menos creador y nuevamente
en los primeros años de escuela secundaria, aparece con una disminución de la
capacidad creadora.
Existen pruebas de que a los
maestros no les gusta el niño creador. El hogar constituye un factor
significativo por su influencia sobre el estimulo para desarrollar el
pensamiento creador.
Se han encontrado y estudiado
programas destinados a incrementar el potencial creativo de las personas en
nuestra sociedad, y en casi todas las ocasiones se ha visto que es de gran
ayuda para la capacidad creadora del niño.
Espero que os haya gustado mi
pequeño resumen, yo he disfrutado mucho leyéndolo!
Un besito dulce de una SUGUS!
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