miércoles, 15 de mayo de 2013

"Análisis de la expresión plástica del preescolar"

Muy buenas tardes a todos nuestros seguidores Suguiles!!jijiji

Soy Gemma Mª Muñoz García y la entrada de hoy es para comentar el capítulo "Los mandalas" del libro "Análisis de la expresión plástica del preescolar" de Rhoda Kellogg.




"Mandala" es una palabra sánscrita que designa el círculo. En las religiones orientales, se aplica a varias estructuras lineales. especialmente a figuras geométricas dispuestas en estructuras concéntricas. Los círculos o cuadrados concéntricos son igualmente Mandalas. Podemos encontrar dos estructuras similares: Los Soles, que suelen estar formados por un círculo o un cuadrado con líneas pequeñas que cortan el perímetro; y  los Radiales, que pueden ser combinaciones formadas por dos tipos de cruces, formados por muchas cruces centradas en el mismo punto, pero también pueden constar de lineas rectas o curvas que divergen a partir de un área pequeña y no de un solo punto. A diferencia de los Soles, los mandalas están divididos por una o varias cruces y, a diferencia de los Radiales, tienen un perímetro circundante. Las 3 estructuras suponen una importante ayuda para el análisis del arte infantil. Se prueba que los niños perciben los Mandalas mucho antes de hacer los primeros Diagramas.

Los Mandalas constituyen un eslabón fundamental en la evolución progresiva que conduce del trabajo abstracto a la pintura figurativa. El niño, accede de los Mandalas a los Soles y luego a figuras humanas.

La forma mandaloide de las primeras figuras humanas es una señal de la esencial naturaleza artística del niño. Los Mandalas siven de nexo entre el arte de los niños y el de los adultos. La prueba más clara de este nexo es el arraigo de los Mandalas en el arte. Los cuadrados y los círculos divididos por una o más cruces abundan tanto en el arte de los adultos como en el de los niños.

Todos reaccionan favorablemente ante la Gestalt del Mandala. ¿Por qué el Mandala es tan atractivo? Una razón reside en su equilibrio de conjunto. En la religión oriental se considera como un símbolo del cosmos. En la psicología de Jung, es representativo de la psique con el inconsciente colectivo.

Son pocos los adultos que superan la presunción de que el arte infantil es siempre un arte pobre. Los padres y los educadores deben ver que el valor de la actividad artística estriba en llevarla a cabo. El niños da lo mejor de sí en el arte cuando los adultos aprueban con firmeza todo su trabajo, sin hacer excesivas alabazas de aquello que a ellos más les agrada.

Me ha gustado mucho el libro ya que, a parte de irte explicando verbalmente todo lo relacionado con los Mandalas, también se acompañaba de ilustraciones en las que podías ver como la realización de mandalas va evolucionando con la edad pero, que desde el principio se realizan.


Espero que os haya gustado este capítuloo!!Un besito enormeee!! :D


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