Muy buenas tardes!!!! Soy María Morales componente de las sugus, aquí os dejo mi resumen del capítulo que escogí para leer.
Teorías sobre el arte infantil.
-El significado del arte infantil.; ¿Qué es una obra de
arte?
El significado de un objeto artístico es arbitrario. El
objeto significa aquello que quien lo ve piensa que significa y su valor
depende de la valoración de quien lo ve.
Según Curt Ducasse, las valoraciones de los críticos en
última instancia, son una mera cuestión de gusto personal como sucede con el
aficionado. La gran diferencia es que el aficionado ingenuo gusta o no las
obras de arte exactamente sin saber por que…mientras que el crítico su sabe
cuáles son los rasgos concretos responsables de su placer o su disgusto ante
una obra de arte.
Un ejemplo de ello es el símbolo mundial de la Expo: Este
símbolo consta de ocho pares de figuras. Dos barras idénticas con un aspecto de
hombres de pie, dispuestos en círculo con los brazos en alto. Un psiquiatra
declaro que tenia claras connotaciones homosexuales. Para ellos simboliza la
hermandad y la amistad. Y ocho pares unidos y rodeando la Tierra representa la
danza feliz de la humanidad.
Observan que parecen más árboles, pero ·The book of the
sings” dice que las partes de este mandala significan: además de la vida
familiar, existe la amistad entre los hombres. Siempre habrá comentarios y
discrepancias de una obra de arte. Cada uno tendrá sus opiniones, reacciones y
juicios.
Clement Greenberg decía: los juicios estéticos,
deliberados e involuntarios no permiten la aplicación de normas, estrategias.
Los juicios de los que se interesan por el arte unifican y pasan a lo largo del
tiempo. En cambio los otros no.
La dificultad para expresar reacciones individuales se
detecta quizá en aspectos figurativos de un objeto de arte.
Ducasse decía: los sentimientos particulares que expresan
los dibujos no pueden expresarse sino a través de ellos mismos.
Un dibujo de un mandala no significa mucho en sí mismo,
pero en el contexto de centenares de miles de dibujos, sí. La clasificación de
centenares de millares de dibujos por sus estructuras lineales y por la edad y
nombre del artista también apuntan otros significados.
¿Por qué las estructuras mentales suelen seguir orden?.
El ojo y el cerebro humano están predispuestos para ver
figuras de conjunto, que esta predisposición
tiene lugar durante la interacción de la mano y el ojo al hacer
garabatos. Los primeros trabajos figurativos del niño están muy influenciados
por los garabatos que hizo antes, de forma que los dibujos de figuras humanas,
animales, casas… reflejan los diagramas, mandalas, soles, que trazó antes.
Según dice el autor, el placer visual es esencial, el
motor es menos importante. En su libro realiza estudios del manejo de
materiales artísticos en niños, de las estructuras lineales del arte infantil.
De esto último dice que son resultado del movimiento y en su análisis figuran
implicaciones pertinentes para el estudio de la actividad motora.
Paul Klee piensa que el movimiento es la esencia del
arte: al parecer los niños se
desarrollan mediante movimientos que para los adultos no parecen albergar otra
finalidad que la del mero placer. Paro ciertamente los movimientos del cuerpo
infantil que producen un trabajo artístico, no se deben solo al placer del
movimiento. En realidad contribuyen a coordinar movimiento con vista. También a
la supervivencia. Los músculos del ojo del niño hacen movimientos verticales,
horizontales y diagonales, a fin de abarcar la zona que sus ojos tratan de
enfocar. El recién nacido no puede girar la cabeza a su voluntad y cuando
comienzan a fijarse en las cosas lo que ven mediante sus movimientos de arriba
abajo y derecha e izquierda es necesariamente limitado, siempre limitado por
sus movimientos. A cada zona le corresponde una visión central y periférica.
Los movimientos de la cabeza y los ojos determinan pues una serie de zonas que
la mente debe organizar. Al aprender a andar a gatas o caminar, la
supervivencia del niño depende de la atención de sus ojos, a menos que como en el caso de un ciego, sean los
ojos del otro los que vean por él. Para aprender a andar, el niño mueve su
cuerpo con movimientos influenciados por sus ojos.
Tal vez los garabatos muestran al niño una sensación de
movimientos corporales de la que puede disfrutar plenamente porque es segura en
comparación con las imágenes que tiene que observar para moverse con seguridad.
Al parecer por las frustraciones de los pequeños, el arte infantil, permite que
la mente se mueva libremente mientras que el cuerpo permanece seguro haciendo
movimientos restringidos. Los movimientos del arte infantil quizás producen
también placer al gozar de las características del ritmo y equilibro que se
puede observar en los dibujos mismos.
Wetner Wolf comentaba, si la estética está relacionada
con el ritmo y la proporción, los dibujos infantiles revelarán un valor estético
muy alto, pues sus medidas revelan un gran sentido de la proporción y de la
simetría. Estas características que menciona Wolf, según el autor del libro,
también pueden estar relacionadas con los movimientos de los niños. W.
Grozinger describe también la relación entre la actividad motora y los dibujos
de los niños. Afirma que los dibujos bilaterales de los niños son expresión de
aspectos básicos del sentir.
El placer visual es una parte esencial del arte infantil,
pues de lo contrario los niños no harían trazos, pero también esenciales al
placer motor.
Al niño puede resultarle difícil adaptar sus estructuras lineales
espontáneas a los símbolos lingüísticos convencionales, número, letra, y a las
líneas de los dibujos que hacen padres y maestros para ser copiados por los
niños. Algunos investigadores hicieron estudios sobre lo que podía llamas más
la atención de un bebe.
Frantz llego a la conclusión de que la Gestalt de la cara
resultó la preferida por su parecido con la cara materna. Cuando los niños son
lo suficientemente mayores las primeras caras que hacen carecen de edad sexo y
dibujan mandalas mucho antes que caras.
También otro investigador en este tipo de pruebas
registró el ritmo cardiaco de los niños, que tiende a disminuir cuando fijan la
atención en algo.
Kagan descubrió que la atención variaba en función del
sexo, la edad, y el ambiente social. Explica las múltiples variaciones de
atención en función de tres principios:
1. contraste en los estímulos visuales
2. discrepancias en los estimulos
3. percepciones habituales.
4. asociaciones producidas por los estímulos.
El análisis del autor en función de la percepción de la
Gestalt es que son artísticas, diferentes de la percepción de la Gestalt de los
objetos y que la evolución del arte infantil es independiente de las
asociaciones o del ambiente social. Cada uno de los investigadores dan su
opinión respecto de la investigación que realizan con las máscaras de arcilla.
Los significados del arte infantil en relación con la
inteligencia seguramente transcienden los aspectos negativos y diferencias que
ha reseñado.
Significados positivos del arte infantil en relación con
la inteligencia: la oportunidad de hacer garabatos libremente es importante
para dos operaciones decisivas de la inteligencia: la lectura y la escritura.
La escritura corriente que utiliza movimientos circulares
comunes a los garabatos podría ser más fácil de aprender que la escritura
caligráfica.
Al aprender a leer, el niño debe percibir estructuras
lineales parecidas a las que ha hecho espontáneamente. En arte las letras se
colocan o se disponen para completar un patrón o una figura implícita. En
lenguaje se disponen en cierto orden de palabras y se colocan de izquierda a derecha
y de arriba abajo.
Un último significado del arte infantil en relación con la
inteligencia se refiere a los hábitos de confianza en uno mismo. El niño
adquiere la experiencia de automotivación. El arte infantil ofrece un modo de
acercamiento a las concepciones generales del comportamiento humano.
Señales-estímulo.
Estas señales sirven para percibir los aspectos
estéticos, espirituales místicos y religiosos del mito y este sirve para
comprometer al individuo en la vida organizada de la cultura.
El arte espontaneo puede
servir para integrar tanto las actividades de los adultos como las de los
niños. Por último la sociedad tecnológica nos somete a muchos estímulos que no
se pueden integrar fácilmente y el precio que pagamos por llenar nuestro mundo
de objetos faltos de estética es ciertamente grande.
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