jueves, 16 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL PREESCOLAR.

Muy buenas tardes!!!! Soy María Morales componente de las sugus, aquí os dejo mi resumen del capítulo que escogí para leer.




Teorías sobre el arte infantil.

-El significado del arte infantil.; ¿Qué es una obra de arte?
El significado de un objeto artístico es arbitrario. El objeto significa aquello que quien lo ve piensa que significa y su valor depende de la valoración de quien lo ve.

Según Curt Ducasse, las valoraciones de los críticos en última instancia, son una mera cuestión de gusto personal como sucede con el aficionado. La gran diferencia es que el aficionado ingenuo gusta o no las obras de arte exactamente sin saber por que…mientras que el crítico su sabe cuáles son los rasgos concretos responsables de su placer o su disgusto ante una obra de arte.

Un ejemplo de ello es el símbolo mundial de la Expo: Este símbolo consta de ocho pares de figuras. Dos barras idénticas con un aspecto de hombres de pie, dispuestos en círculo con los brazos en alto. Un psiquiatra declaro que tenia claras connotaciones homosexuales. Para ellos simboliza la hermandad y la amistad. Y ocho pares unidos y rodeando la Tierra representa la danza feliz de la humanidad.

Observan que parecen más árboles, pero ·The book of the sings” dice que las partes de este mandala significan: además de la vida familiar, existe la amistad entre los hombres. Siempre habrá comentarios y discrepancias de una obra de arte. Cada uno tendrá sus opiniones, reacciones y juicios.
Clement Greenberg decía: los juicios estéticos, deliberados e involuntarios no permiten la aplicación de normas, estrategias. Los juicios de los que se interesan por el arte unifican y pasan a lo largo del tiempo. En cambio los otros no.

La dificultad para expresar reacciones individuales se detecta quizá en aspectos figurativos de un objeto de arte.
Ducasse decía: los sentimientos particulares que expresan los dibujos no pueden expresarse sino a través de ellos mismos.
Un dibujo de un mandala no significa mucho en sí mismo, pero en el contexto de centenares de miles de dibujos, sí. La clasificación de centenares de millares de dibujos por sus estructuras lineales y por la edad y nombre del artista también apuntan otros significados.

¿Por qué las estructuras mentales suelen seguir orden?.
El ojo y el cerebro humano están predispuestos para ver figuras de conjunto, que esta predisposición  tiene lugar durante la interacción de la mano y el ojo al hacer garabatos. Los primeros trabajos figurativos del niño están muy influenciados por los garabatos que hizo antes, de forma que los dibujos de figuras humanas, animales, casas… reflejan los diagramas, mandalas, soles, que trazó antes.

Según dice el autor, el placer visual es esencial, el motor es menos importante. En su libro realiza estudios del manejo de materiales artísticos en niños, de las estructuras lineales del arte infantil. De esto último dice que son resultado del movimiento y en su análisis figuran implicaciones pertinentes para el estudio de la actividad motora.

Paul Klee piensa que el movimiento es la esencia del arte: al parecer los  niños se desarrollan mediante movimientos que para los adultos no parecen albergar otra finalidad que la del mero placer. Paro ciertamente los movimientos del cuerpo infantil que producen un trabajo artístico, no se deben solo al placer del movimiento. En realidad contribuyen a coordinar movimiento con vista. También a la supervivencia. Los músculos del ojo del niño hacen movimientos verticales, horizontales y diagonales, a fin de abarcar la zona que sus ojos tratan de enfocar. El recién nacido no puede girar la cabeza a su voluntad y cuando comienzan a fijarse en las cosas lo que ven mediante sus movimientos de arriba abajo y derecha e izquierda es necesariamente limitado, siempre limitado por sus movimientos. A cada zona le corresponde una visión central y periférica. 

Los movimientos de la cabeza y los ojos determinan pues una serie de zonas que la mente debe organizar. Al aprender a andar a gatas o caminar, la supervivencia del niño depende de la atención de sus ojos, a menos  que como en el caso de un ciego, sean los ojos del otro los que vean por él. Para aprender a andar, el niño mueve su cuerpo con movimientos influenciados por sus ojos.
Tal vez los garabatos muestran al niño una sensación de movimientos corporales de la que puede disfrutar plenamente porque es segura en comparación con las imágenes que tiene que observar para moverse con seguridad. Al parecer por las frustraciones de los pequeños, el arte infantil, permite que la mente se mueva libremente mientras que el cuerpo permanece seguro haciendo movimientos restringidos. Los movimientos del arte infantil quizás producen también placer al gozar de las características del ritmo y equilibro que se puede observar en los dibujos mismos.





Wetner Wolf comentaba, si la estética está relacionada con el ritmo y la proporción, los dibujos infantiles revelarán un valor estético muy alto, pues sus medidas revelan un gran sentido de la proporción y de la simetría. Estas características que menciona Wolf, según el autor del libro, también pueden estar relacionadas con los movimientos de los niños. W. Grozinger describe también la relación entre la actividad motora y los dibujos de los niños. Afirma que los dibujos bilaterales de los niños son expresión de aspectos básicos del sentir.

El placer visual es una parte esencial del arte infantil, pues de lo contrario los niños no harían trazos, pero también esenciales al placer motor. 

Al niño puede resultarle difícil adaptar sus estructuras lineales espontáneas a los símbolos lingüísticos convencionales, número, letra, y a las líneas de los dibujos que hacen padres y maestros para ser copiados por los niños. Algunos investigadores hicieron estudios sobre lo que podía llamas más la atención de un bebe.

Frantz llego a la conclusión de que la Gestalt de la cara resultó la preferida por su parecido con la cara materna. Cuando los niños son lo suficientemente mayores las primeras caras que hacen carecen de edad sexo y dibujan mandalas mucho antes que caras.
También otro investigador en este tipo de pruebas registró el ritmo cardiaco de los niños, que tiende a disminuir cuando fijan la atención en algo.
Kagan descubrió que la atención variaba en función del sexo, la edad, y el ambiente social. Explica las múltiples variaciones de atención en función de tres principios:

1. contraste en los estímulos visuales
2. discrepancias en los estimulos
3. percepciones habituales.
4. asociaciones producidas por los estímulos.






El análisis del autor en función de la percepción de la Gestalt es que son artísticas, diferentes de la percepción de la Gestalt de los objetos y que la evolución del arte infantil es independiente de las asociaciones o del ambiente social. Cada uno de los investigadores dan su opinión respecto de la investigación que realizan con las máscaras de arcilla.

Los significados del arte infantil en relación con la inteligencia seguramente transcienden los aspectos negativos y diferencias que ha reseñado.
Significados positivos del arte infantil en relación con la inteligencia: la oportunidad de hacer garabatos libremente es importante para dos operaciones decisivas de la inteligencia: la lectura y la escritura.

La escritura corriente que utiliza movimientos circulares comunes a los garabatos podría ser más fácil de aprender que la escritura caligráfica.
Al aprender a leer, el niño debe percibir estructuras lineales parecidas a las que ha hecho espontáneamente. En arte las letras se colocan o se disponen para completar un patrón o una figura implícita. En lenguaje se disponen en cierto orden de palabras y se colocan de izquierda a derecha y de arriba abajo. 

Un último significado del arte infantil en relación con la inteligencia se refiere a los hábitos de confianza en uno mismo. El niño adquiere la experiencia de automotivación. El arte infantil ofrece un modo de acercamiento a las concepciones generales del comportamiento humano.

Señales-estímulo.

Estas señales sirven para percibir los aspectos estéticos, espirituales místicos y religiosos del mito y este sirve para comprometer al individuo en la vida organizada de la cultura.

El arte espontaneo puede servir para integrar tanto las actividades de los adultos como las de los niños. Por último la sociedad tecnológica nos somete a muchos estímulos que no se pueden integrar fácilmente y el precio que pagamos por llenar nuestro mundo de objetos faltos de estética es ciertamente grande.


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