sábado, 9 de marzo de 2013

☻иσѕ ναмσѕ ∂є мυѕєσ ! (Viernes 1 de Marzo)


-->
--> El jueves pasado se nos propuso en el aula la posibilidad de asistir a la exposición del Caixa Forum "Maestros del caos: Artistas y Chamanes", así que el viernes realizamos esta visita.
Primero nos gustaría analizar el contenido de esta exposición,dentro de nuestra "ignorancia" dentro de este campo creemos que el conjunto de las 220 piezas expuestas representan cómo la lucha entre orden y caos ha sido un punto de referencia en muchas culturas, y que, según podemos leer en la presentación, “nos habla de las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo.”

Se nos presenta la idea de un mundo imperfecto en que las guerras, catástrofes naturales y la muerte entre otros acechaban al hombre. Frente a esta situación lo que hacían era rodearse de figuras que creían protectoras (héroes o dioses) que se distinguían del resto de divinidades por su impureza, son las que creían las fuerzas del caos y para mediar con estas fuerzas los hombres disponían de los ritos.
Estos mitos y ritos nos conducen a lo largo de la exposición de lo sagrado hacia lo profano, de la dimensión religiosa y sagrada se pueden ver las máscaras o los trajes que utilizan los chamanes en diferentes puntos del mundo.

Todas estas obras, de distintas épocas y partes del mundo, aparecen intercaladas con instalaciones audiovisuales en las que se pueden ver diferentes ritos ancestrales, como en la vídeo-proyección "Home", de Sergio Prego.

La exposición pretende mostrar que cuando es necesaria una sanación, las formas de invocación a distintas fuerzas sobrenaturales, de naturaleza religiosa o no, son similares en todos los rincones del mundo.

Aquí os mostramos algunas de las obras:







Antes de entrar Pilar nos pidió que reflexionáramos dentro de la exposición acerca de 3 cosas:
1º¿Qué es lo que más nos ha gustado?
Tenemos una imagen también de la exposición de la pieza que más nos llamó la atención y gustó, es la siguiente:
"Tú mismo", como dice el cartel.
Nos pareció muy interesante porque parece que pretende sacar al exterior todo lo malo y lo feo que lleva por dentro una persona al exterior y hacerle ver a ésta que es el reflejo de su interior. 


2º¿Qué es lo que menos nos ha gustado?
Podríamos decir que lo que menos nos ha gustado es el ambiente de dolor, que a pesar de que trate de eso la exposición no somos muy partidarias de que el dolor forme parte de algo a exponer al público o algo de lo que enorgullecerse; al igual que consideramos que haciertas piezas que según nuestro punto de vista no tienen mucho que ver, como por ejemplo que halla un hombre desnudo y que de su aparato reproductor cuelgue un pájaro... son cosas que como bien hemos dicho antes, lo hacemos dentro de la "ignorancia" o poco conocimiento que tenemos del tema, pero consideramos que no tiene mucho que ver con la trama que se expone de la obra.
3º¿Llevaríamos a los niños de EI a esta exposición?
Nosotras consideramos que la gran mayoría de piezas, la iluminación y el ambiente no son precisamente para niños de infantil, que como bien dice Pilar puede que al no tener ideas preconcebidas nos llevásemos una sorpresa con ellos pero realmente tampoco creo que un padre diese su consentimiento para que su hijo vea algo así, nos parece que no es la edad ni el momento para que un niño en edad infantil vea este tipo de exposiciones. Por otra parte si que es verdad que hay piezas que podrían gustarles y crearles interés, pero el conjunto de la exposición no lo consideramos adecuados para niños tan pequeños.

No queremos que esto parezca una crítica, simplemente es una opinión personal como la que tendrán el resto de personas que hayan asistido a la exposición.
Para nosotras, las SUGUS, ha sido una visita interesante y nos gustaría realizar más salidas de este tipo, pero si que preferiríamos que estuviesen más centradas en la educación infantil.

UN BESITO MUY DULCE PARA TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario